Nutrición Ayurveda

Principalmente para nuestros pacientes quienes se preguntan el por qué., o se le ha vendido la idea que crudivorismo es lo mejor para conservar la salud.  Una controversia mundial sobretodo en América que la Medicina Ayurveda trabaja fuertemente para ampliar el conocimiento sobre el rejuvenecimiento interno constante.

 

Por qué deben cocinarse los vegetales,  en cuanto a la cocción, es conveniente en general cocinar todos los vegetales a ingerir.  Es importante precisar las razones de esto pues hay mucha confusión con la recomendación por otros del crudivorismo (consumo de vegetales crudos).

 

  1. En el trópico hay grandes cantidades de parásitos en el medio ambiente que no se eliminan con el lavado, ni aún con soluciones “desinfectantes” como las del limón, vinagre, sal, etc. (los parásitos se refugian en muchos casos en las capas inferiores de los vegetales a donde no puede llegar la acción del lavado).  Sólo la cocción puede garantizar la eliminación de parásitos que pueden causar serias enfermedades.
  2. La cocción ablanda la celulosa de los vegetales y permite por tanto, su más fácil asimilación por nosotros los seres humanos domesticados (hombre), ya que los animales como las vacas quienes  tienen un solo estómago con 4 cavidades o sub-estómagos , es decir digieren su alimento en dos etapas.   El comer las verduras crudas es cierto que tomamos una gran cantidad de vitaminas y minerales, pero nos hacemos mal y que el proceso de fermentación de las mismas en el aparato digestivo demorando la digestión y causando flatulencia o distención abdominal.
  3. Al coccer los vegetales ablanda la celulosa de los mismos permitiendo su más facil asimiliación.
  4. La coción permite que distintos tipos de alimentos como las frutas y las hortalizas , que normalmente no podrian  ser consumidas juntas, gracias al efecto “homogenizador” de la cocción . O sea , la cocción facilita “comer variado”  una de las reglas de la alimentación naturista ayurveda.
  5. La vaporización de los vegetales eliminan la cantidad de agro-químicos contenido en los mismos.  Ya que se nos presentan alimentos orgánicos con dudoso cultivo.

Deja un comentario